HISTORIA DE MIENGO.

El municipio de Miengo se encuentra situado en la zona costera central de Cantabria, entre la desembocadura del río Pas y la ría de San Martín de la Arena (Suances), ocupando una extensión de 24 km.2 en los que se asienta una población en crecimiento de más de 3.000 habitantes.

La más antigua referencia documental sobre Miengo se registra en el año 870, y en ella se especifica la existencia de salinas en plena explotación en esos tiempos altomedievales. Es el único municipio que ha conservado el sobrenombre de "Honor" bajo el cual se denominaba en la Edad Media un territorio entregado por el rey a algún señor para que en su nombre administrara la función pública. En términos de este ayuntamiento pueden observarse edificios de notable interés, tal es el caso de la iglesia parroquial de Miengo de principios del S. XVI con un interesante retablo y un relieve del Santo Entierro de finales de ese siglo, la ermita o santuario de la Virgen del Monte o edificios civiles tales como el palacio de los Herrera (ya derruido)  o el de Posada-Herrera, este último construido a mediados del S. XVII.

Las festividades que se celebran en los términos de este Ayuntamiento son varias, tales como la de los Santos Mártires en Bárcena de Cudón el 30 de agosto, San Juan en Cuchía el 24 de junio, San Esteban en Cudón el 3 de agosto, San Nicolás en Gornazo el 10 de septiembre y San Martín en Mogro el 14 de noviembre, alguna de las cuales de enorme antigüedad, ya que se constata su celebración ya en los siglos XV y XVI, la que mayor importancia guarda en la actualidad es sin duda la de la Virgen del Monte que se celebra en agosto en Miengo y que es la patrona del ayuntamiento, en cuya fecha es costumbre antiquísima ir en peregrinación a la ermita o santuario existente bajo su advocación.

Me han llegado unos documentos que aunque no están muy bien legibles, son muy interesantes , como archivos biográficos de la vida de la familia "de la Tejera" para conocer la historia de una de esas familias que en su día  tuvieron que emigrar.

Son fotocopias de lo que se publicó en Rioverde,"DE MIENGO A RIOVERDE, ESBOZO DE UNA FAMILIA."